¿Quiénes somos?



ASICODI

La Asociación para la Simulación del Congreso de los Diputados (SICODI) es Asociación sin ánimo de lucro creada con el principal objetivo de organizar y preparar la Simulación del Congreso de los Diputados, una actividad académica organizada por estudiantes para estudiantes. En ella se busca que los jóvenes se acerquen al funcionamiento de las instituciones públicas de una manera sencilla, dinámica y entretenida que les permita conocer cómo se toman las decisiones políticas que se convierten en las leyes que afectan a la sociedad. Las simulaciones y modelos de distintas instancias internacionales, con las que la organización se encuentra profundamente familiarizada, han proliferado en las últimas décadas. Cumplen una función esencial a la hora de dar a conocer distintas culturas y problemas de ámbito internacional a jóvenes de distintos estudios, a la vez que proporcionan un ambiente distendido y multicultural en el que establecer relaciones sociales. Sin embargo sentimos que todas estas experiencias no cubren la política y los asuntos que más afectan al día a día de los jóvenes, el Congreso de los Diputados: para cumplir este propósito nace la Simulación del Congreso de los Diputados.

La Simulación del Congreso de los Diputados es una conferencia, de una duración de cuatro días, en la cual estudiantes universitarios se unen para introducirse en la piel de diputados de todos los partidos del Congreso de los Diputados de España y debatir en cuatro comisiones, y en el pleno acerca de distintos asuntos que con el transcurso de la Simulación y sus distintas fases se convertirán en leyes. Busca familiarizar a los jóvenes con el proceso de aprobación de leyes desde que surge la propuesta de ley hasta que se aprueba definitivamente por el Pleno del Congreso, pasando por la toma en consideración, el debate en comisiones y la deliberación final en Pleno. Además, para garantizar la independencia y calidad del texto discutido, y fomentar un debate crítico entre los participantes que produzca un resultado legislativo meditado, las propuestas de ley serán introducidas como iniciativas legislativas populares, que redactarán los Presidentes de las Comisiones (estudiantes también), fomentando asimismo el conocimiento de este mecanismo ciudadano.


logo

El equipo directivo de ASICODI cuenta con sobrada experiencia en el ámbito de las Simulaciones y actividades similares, habiendo participado, en conjunto, en más de cincuenta de torneos de debate, además de haber sido premiados en ediciones de SICODI realizadas por otro equipo organizativo. En concreto:

César Yéboles: Estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pontificia de Comillas. Participante en la II SICODI galardonado con el premio “Manuel Fraga” al mejor diputado de la Comisión de Justicia. Semifinalista del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2018. Campeón del II Torneo BP Summer 2018, del I Torneo Spanish Round Robin 2018 y del I Torneo BP de novatos Aqvinas-Roncalli 2017. Finalista y semifinalista en multitud de torneos nacionales e internacionales de BP.

Enrique Marchán: Alumno de la Universidad Autónoma de Madrid en el grado de Economía y Finanzas bilingüe, cursando también Ciencias Políticas en la UNED. Particioante y Mención de Honor en la II Edición de SICODI en la Comisión de Educación y Deporte. En el mundo de debate ha sido semifinalista en el Campeonato Mundial de Debate 2018 celebrado en Chile y otras siete veces a nivel nacional, y subcampeón del Pre-CMUDE Santiago 2018 y I BP Instituto Atlántico de Gobierno.

Belén Montes: Graduada en Derecho y Business law en ICADE, es una de las debatientes más participativas del club y ganadora de importantes torneos como el Séneca. En el ámbito de las simulaciones parlamentarias recibió el premio a la “diputada revelación” en la SIPA y en el SICODI siempre consiguió el cargo de portavoz. En la actualidad está cursando el doble máster de acceso a la abogacía y Derecho de empresa en la misma facultad.

Luis Ignacio Belzuz: Estudiante de tercer curso de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas. Participante en las dos últimas ediciones de SICODI y más de veinte torneos de debate, habiendo sido campeón en  media docena de ellos. Actualmente subcampeón del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2018.


Contacto: contacto@sicodi.org

Facebook Facebook