¿Cómo funciona?


La Simulación del Congreso de los Diputados es una conferencia, de una duración de cuatro días, en la cual estudiantes universitarios se unen para introducirse en la piel de diputados de todos los partidosdel Congreso de los Diputados de España y debatir en cinco comisiones, y en el pleno acerca de distintos asuntos que con el transcurso de la Simulación y sus distintas fases se convertirán en leyes.

Para ello el funcionamiento preciso, que puede consultarse en el Reglamento en detalle, será el siguiente:

Una vez elegidos los Presidentes de Comisión y del Pleno se decidirán los temas concretos sobre los que versará cada Comisión. En base a esos temas los Presidentes de Comisión redactarán textos articulados de propuesta de ley que serán introducidos en el debate como si se tratase de iniciativas legislativas populares, evitando así que ningún diputado de ningún grupo parlamentario se vea forzado a adherirse al texto.

Cerrado el plazo de inscripciones se publicará la adscripción de cada participante a las comisiones y grupos parlamentarios que correspondan, así como los textos definitivos de las propuestas de ley. Los diputados en grupos parlamentarios podrán presentar por un plazo fijado enmiendas a la totalidad del texto propuesto, de modo que aquellos diputados que deseen asumir un papel central podrán optar por redactar su propio texto de ley para que se someta a consideración, aunque nadie está obligado a hacerlo a través del mecanismo de la iniciativa legislativa popular ya discutida. Igualmente, durante ese período se elegirá democráticamente entre los diputados de un mismo grupo parlamentario al portavoz (con sus portavoces adjuntos cuando la magnitud del grupo parlamentario lo aconseje) que los habrá de representar en el Pleno, y liderar en las reuniones de grupo parlamentario.

Durante la semana de la Simulación, cada participante representará a un diputado de un grupo parlamentario concreto en una comisión concreta de entre las representadas. La semana comenzará con la solemne apertura de la Cámara y la toma de juramento o promesa de los diputados, tras lo cual tendrá lugar el debate de totalidad y toma en consideración de las cinco propuestas de ley por el Pleno. Una vez debatidas y tomadas en consideración, el segundo día comenzará el trabajo en comisión sobre cada propuesta de ley que se prolongará por dos días, en los que se analizarán y discutirán los detalles específicos de esa futura ley. Cuando se haya cerrado el debate en comisión, el último día, tendrá lugar la deliberación final en el Pleno de la que, una vez debatida la propuesta de la comisión y votada, saldrá una ley. En todo momento el participante, como diputado de un grupo parlamentario concreto, se verá sometido a la disciplina de partido entre otras especialidades parlamentarias, por lo que existirán al final de cada día (y entre los eventos sociales) reuniones de grupo parlamentario en las que consensuar la línea de partido.

Pueden consultarse el reglamento y las últimas bases publicadas en el apartado Participa.