PARTIDO CONSERVADOR


El Grupo Político conservador es un partido conservador, situado en la centroderecha o derecha política. Es uno de los partidos mayoritarios de España, habiendo ostentando en diversas ocasiones el Gobierno de España con mayoría absoluta, o con puntuales alianzas.

La situación política actual ha puesto al partido conservador en una posición difícil, puesto que a pesar de ser la primera fuerza política del Parlamento, no cuenta con los diputados suficientes como para impulsar leyes sin el apoyo de otras grupos parlamentarios.

Sus ideología ha evolucionado a lo largo de los años, pero a través del programa presentado en el 20-D podemos hablar de unos puntos principales:

Siempre defensores de la tradición,el Grupo Conservador es un partido monárquico y cristiano. Se opusieron desde un primer momento a la ley del Partido Socialdemócrata que aprobaba el matrimonio homosexual. Del mismo modo, rechazan la ley actual del aborto que establece el sistema de plazos.

Por otro lado, son fervientes defensores de la unidad de España, oponiéndose al referéndum independentista que diversos grupos de la Cámara han solicitado. Y del mismo modo, critican la propuesta federalista del Grupo Socialdemócrata.

En materia social, dos de las últimas leyes promulgadas por sus gobiernos han sido objeto de polémica. Por un lado, la conocida como “Ley Mordaza” por las limitaciones en el derecho de manifestación. Y por otro lado, en materia sanitaria, tanto la ley de copago sanitario, a través de la cual se imponía la obligación de pago en determinados medicamentos, como la ley que eliminaba el derecho a obtener una tarjeta sanitaria a los inmigrantes indocumentados.

En materia económica, se describen como un partido liberal, abogando en la crisis económica por recortes sociales en pro del crecimiento sostenido y la competitividad. Proponen como principio rector de la Administración General del Estado la austeridad.