HABLEMOS


Hablemos es uno de los nuevos partidos que han entrado con fuerza a la escena política española.

Es un partido de izquierdas, y esta es la primera legislatura en la que forma parte del Congreso de los Diputados. Aunque en palabras de su fundador, no es cuestión de izquierda-derecha, sino democracia-dictadura.

Surge a partir de las mareas ciudadanas que protagonizan el 15M en mayo de 2011 en España, propugnando un cambio en la política española, corrupta y caduca según estos.La evolución de Hablemos desde su fundación ha sido notable, suavizó sus planteamientos anteriormente marxistas, por una posición mas centrista, sin perder su vocación social.

En materia social, desde su fundación Hablemos ha defendido paralizar los desahucios, aplicando la dación en pago. Así mismo, suprimir cualquier privilegio de la Iglesia, creando un estado laico.
A nivel económico sus propuestas chocan de pleno con las medidas tomadas en los últimos años por el gobierno de los Conservadores. Algunas de las medidas más polémicas ha sido el establecimiento de un renta básica, una reforma fiscal progresiva en la que paguen más impuestos aquellos que más cobran, o la nacionalización de empresas estratégicas.
Respecto al conflicto nacionalista, Hablemos ha defendido la idea de una “España plurinacional” defendiendo la celebración de un referéndum independentista en Cataluña.

Por otro lado, una de sus grandes críticas ha sido al sistema político español formado por las élites tradicionales que han venido denominando como “la casta”. Acusando a los partidos políticos tradicionales en España de ser corruptos, favoritistas y clientelistas. Criticando las “puertas giratorias” y reclamando una mayor participación ciudadana.

Una de las mayores polémicas que ha vivido en los últimos meses surgen de la vinculación de sus dirigentes con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y las acusaciones de ser un partido comunista encubierto.