PARTIT REPUBLICÁ


El Partit Republicà es un partido independentista catalán, apuesta por la independencia de los territorios que comparten la lengua, la cultura y la historia catalana. Se declara como partido de izquierdas, aunque lejos de los planteamientos socialistas o marxistas.

Su principal lucha es por la independencia de Cataluña y la defensa del modelo republicano. Aboga por la separación del resto de España de los Países Catalanes, formados por Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y una franja del territorio de Aragón. Siempre ha defendido la vía pacífica para separación, tratando de conseguir por la vía democrática el derecho a la autodeterminación.

Desde el punto de vista económico y social, el Partit Republicà fundamenta su ideología y la acción política en la defensa de los intereses de los sectores productivos y de las clases populares. Defienden que El estado del bienestar no puede limitarse al asistencialismo y a gestionar el capitalismo, sino que debe contribuir a la distribución de la riqueza. El sector público tiene que asumir los servicios públicos esenciales para compensar las desigualdades sociales y garantizar el funcionamiento de la economía al servicio de la mayoría de la población.

El Partit Republicà defiende la forma de estado republicana porque es la mejor garantía para el ejercicio de la democracia y la legitimación del poder. La calidad democrática y la democracia participativa forman parte intrínseca de los valores republicanos.

En 2011 firmó un acuerdo con el líder de Mès Catalunya, para convocar una consulta de autodeterminación, germen del actual reto secesionista que vive España.