GRUPO SOCIALDEMÓCRATA


El partido socialdemócrata es el partido líder de la oposición. Es uno de los principales partidos de España, habiendo gobernado en solitario en diversas legislaturas.

Se sitúa a la izquierda o centroizquierda en el espectro político. SU ideología política ha sufrido una gran evolución desde su fundación, en la que se definía como un partido de clase obrera, socialista y marxista. Actualmente su posición en distintas materias se caracteriza por:

Una de sus principales propuestas es la transformación del modelo de estado español, proponiendo la creación de un Estado europeo federal, avanzando hacia la cesión de la soberanía propia de España.

A nivel económico, ha sido acusado en diversas ocasiones por el Grupo Conservador de haber provocado la actual crisis económica española. Hoy en día, propone un mayor control de los mercados financieros. Plantea una reforma fiscal estructural, con un sistema con menos deducciones, puesto que según su programa electoral, el sistema actual solo beneficia a los más grandes, aumentando la carga impositiva a las grandes corporaciones.

En materia social, el grupo socialdemócrata ha aprobado en su historia leyes controvertidas, como fue en su momento la Ley del Matrimonio Homosexual, o la Ley del Aborto. Una de sus medidas propuestas de su último programa electoral fue el establecimiento de un ingreso mínimo vital como medida de choque contra la desigualdad y el aumento de la prestación por desempleo.